¿POR QUÉ NACE COMITATU?

Elena García Díez

23 agosto 2021

¿Cómo nace Comitatu?

como nace Comitatu

HIstoria de por qué decidimos crear Comitatu

Nacimos en la provincia leonesa, tierra donde los vínculos familiares se encuentran profundamente arraigados. Pasamos los veranos junto a nuestros abuelos, en un pueblo donde todo parece río y montaña, usando una bicicleta, algo oxidada, que inexplicablemente llega a todas partes. Esperando ansiosas pan con chocolate para reponer fuerzas.

Hace aproximadamente dos años comenzamos a notar que nuestro abuelo salía en zapatillas a todas partes y olvidaba a su inseparable gata. La cual maullaba desesperada en el porche, al irse a dormir. La visita al médico decretó demencia senil, que, avanzando como si fuera un gigante, necesitó asistencia continuada.

Desgraciadamente, nuestro pueblo no contaba con centro de salud, ni medios de transporte para acceder a ninguno. Pero el abuelo, siempre cabezota, se negaba a abandonar su hogar. Esto significaba, esperar a la disposición de algún hijo generoso con carné de conducir, que pudiese acercarle a la red de movilidad más cercana o incluso a la puerta del ambulatorio en la ciudad.

comitatu

Dificultad a la hora de llegar al servicio sanitario

¿Qué implica con Comitatu?

Cuando habíamos solventado ese problema familiar, nos dimos cuenta de la imprecisión de indicaciones que aportaba sobre las visitas médicas; como aprovechaba la falta de un acompañante para inventarse algunas pautas: la necesidad de dulce sin prescripción o lo beneficiosa que resultaba una copa de vino a pesar del Sintrom. Actualmente hay 9.307.511 abuelos y abuelas en nuestro país, que igual que el nuestro, se enfrentan a infinitud de problemas a la hora de acceder al ámbito sanitario. El envejecimiento de la población, sumado a la España vacía, está generando una enorme desatención en las personas mayores, que ahora mismo nos necesitan más que nunca. Así nace Comitatu.

Al igual que sucede con la tercera edad, diferentes colectivos se han visto afectados a la hora de disfrutar de diferentes servicios sanitarios. Existen innumerables enfermedades cognitivas, físicas y psicológicas (que además cargan con su estigma correspondiente) que dificultan la visita al Centro de Salud.  En muchas ocasiones las personas sordas necesitan a su lado alguien que les explique las pautas recetadas mediante lenguaje de signos; aquellos que parecen algún tipo de minusvalía prefieren ir acompañados, y personas con algún tipo de necesidad mental necesitan supervisión. Tampoco nos olvidamos de extranjeros y peregrinos, cuya barrera es el idioma, que impide comprender y ser comprendido.

Comitatu es la plataforma donde diferentes ofertantes (llamado Comitatis) se prestan a acompañar, acercar e interpretar a quien lo necesite, en el ámbito de la salud. Con el objetivo de dotar a cada individuo de la atención que se merece, desahogar a sus familiares y mejorar la calidad en la interacción personal sanitario/paciente. De esta manera el Comitati ganará dinero cumpliendo una labor social.

¿Qué hacemos desde Comitatu?

Somos la app de citas para ir al médico, fisioterapeuta o cualquier tipo de lugar relacionado con la salud. Diferentes ofertantes crean un perfil, con sus características, precios y servicios disponibles, permitiendo al demandante seleccionar el que más se adapte a sus necesidades y horarios.

Aproximadamente 19 de cada 100 individuos en España pertenecen al colectivo de la tercera edad. Según datos disponibles, 1.356.473 de personas son consideradas dependientes; es decir, carecen de la autonomía suficiente para desenvolverse sin ayuda en diferentes áreas. Esto significa que al menos un millón de personas necesitarían un acompañante a la hora de acudir al ámbito sanitario. Consideramos que únicamente un pequeño porcentaje dentro de estos tiene esta necesidad cubierta de manera continua, sin contar con los esfuerzos de los familiares para encargarse de esta actividad.

¿En qué nos diferenciamos?

Comitatu se diferencia de otras empresas en la capacidad de elección que damos tanto al demandante como al ofertante. Pues el usuario (familiar o tutor) podrá seleccionar por sí mismo quien le prestará el servicio, mientras el Comitati podrá evaluar el rango de precios que pondrá a cada servicio. Esto permite una rivalidad sana que evita precios cerrados o al ofertante aprovecharse de la situación. Nuestra intención es abrir puertas a la negociación y dar toda la libertad posible para amoldar la oferta a las necesidades del consumidor.

Consideramos justo llevarnos un 10% de cada servicio realizado con éxito, ya que ponemos en contacto al cliente y al Comitati, vigilamos que todo salga bien, verificamos y calificamos los perfiles con las correspondientes opiniones, y coordinamos las citas.

Se trata de un momento idóneo para la realización de este proyecto. Desgraciadamente la situación actual requiere de nuevos modelos que apoyen al sistema sanitario, así facilitar la accesibilidad de pacientes y desahogar tanto sistema público como privado. A su vez es una buena oportunidad para que muchas personas puedan obtener un trabajo y enfrentar la crisis que está por venir.

Queremos hacer posible este proyecto en toda España, aumentando los colectivos a los que va dirigido.  Ayúdanos a crear un puente entre ciudadano y sistema sanitario, convirtiendo las necesidades personales en el trato igualitario.

Si estás interesado, no te puedes perder nuestras próximas publicaciones en las redes sociales.

URGENCIAS

URGENCIAS

URGENCIAS El día a día es imprevisible, y por desgracia no todas las citas médicas se encuentran planificadas. Un dolor repentino, lesiones y heridas, malestar, necesidad de realizarse una PCR… son algunas de las situaciones en las que las personas pueden verse...

FARMACIA

FARMACIA

FARMACIA Algunas personas se enfrentan a diferentes inconvenientes durante el proceso de acceso a los medicamentos. En ocasiones, salen de la cita médica sin haber comprendido del todo las indicaciones. Otras veces, se lían con la tarjeta electrónica o son incapaces...

INTERPRETA

INTERPRETA

INTERPRETA A veces la mayor barrera son las palabras, expresiones imposibles de entender, términos que no suenan familiares, conceptos que se enredan en la mente, significados complejos de procesar, idiomas que engañan con sus false friends… En ocasiones la edad, la...

ACERCA

ACERCA

ACERCA Uno de los grandes problemas de la denominada ‘España vacía’ es la mala comunicación que existe entre pueblos y ciudades. En gran cantidad de regiones la red de transporte que une ambos núcleos es bastante ineficaz, con malos horarios e incluso inexistente. Es...

ACOMPAÑA

ACOMPAÑA

ACOMPAÑA En España hay 1.356.473 personas consideradas dependientes, que carecen de la autonomía suficiente para desenvolverse sin ayuda en diferentes áreas de su vida cotidiana. Esto sitúa al menos a un millón de personas en el país que necesitan acompañamiento y...

Conoce a los Comitatis

Accede a la siguiente página para ver los perfiles que han creado diferentes Comitatis, pudiendo seleccionar el que más se adapte a tus necesidades y horarios.

Contacta con nosotras

Estaremos encantadas de ayudarte ante cualquier duda o problema que pueda surgir.

Reserva tu cita

Finaliza el proceso reservando tu cita, nosotras y el Comitati seleccionado nos encargaremos del resto.